BUSCAR
CALENDARIO
May 2024 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ARTÍCULOS POR TEMAS
-
ENTRADAS RECIENTES
Ayuda al adolescente
Cuidado de la salud
Educación superior
Ocio y tiempo libre
Educación (El País)
- Un periodista que viajó a Milán para cubrir el Valencia-Atalanta, positivo por coronavirus
- Mapa de la expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan
- El turismo italiano se resiente; España mira expectante
- “La magnitud del problema del coronavirus no será diferente a una gripe”
- Seis italianos encerrados por partida doble
- Trump nombra al vicepresidente Pence a cargo de la crisis del coronavirus
- El coronavirus de Wuhan | Japón cerrará todos sus centros escolares hasta fin de marzo
- El Gobierno salva el primer escollo de los Presupuestos gracias a ERC
- La mesa de diálogo se reunirá mensualmente y los acuerdos serán “en el marco de la seguridad jurídica”
- Así avanzan las encuestas en Galicia y País Vasco
Enseñanza (El Levante)
- «El preu del Planeta» es debat demà en l’Oceanogràfic de València
- L'arquitectura a ulls d'infants: A la descoberta de Gaudí a classe
- Ressenya de la setmana: "L'illa del tresor"
- El CEIP Les Arts s’apropa a la llum del ‘mestre’ Sorolla
- La poesia infantil en valencià per a xiquetes i xiquets
- III Festival literari de Morella: Un cap de setmana enriquidor i divertit
- Un còmic repassa la figura del campió del món Ricardo Tormo
- La sostenibilitat ambiental també es promou amb art
- L’Oceanogràfic programa tallers i activitats per a la Setmana de les Espècies Invasores
- Expociència se celebra este dissabte amb més de 100 activitats divulgatives
Información del IVAJ
- Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Noticias de información juvenil
- Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
PRIMERA CUESTIÓN:
Las nuevas tecnologías no sólo no contraponen la relación de proximidad en educación sino que amplían esta relación tradicional entre el maestro y el discípulo, potenciándola. Exponga sus opiniones al respecto.
Las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceder al conocimiento, se comunican y aprender. Centrándonos en el ámbito de la educación la tiza, la pizarra y el libro de texto se están viendo complementados, y en algunos casos sustituidos, por el proyecto de transparencias, el ordenador, el proyector, el C.D. interactivo o el Internet. Es más yo creo que lo que entendemos ahora por aula presencial va a ser sustituido sólo entonces los niveles educativos por una formación a distancia asistida y controlada a través del ordenador. Pero la tecnología en sí no soluciona todos los problemas, es una herramienta de trabajo y debe usarse como tal. El volumen de información que nos permite procesar las nuevas tecnologías, la velocidad a la que nos permiten transmitirla, el número de personas a las que podemos hacerla llegar se ha multiplicado. La inversión en tecnología nos puede permitir llevar la educación a lugares y grupos sociales hasta los que ahora es muy difícil de llegar.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación suponen un avance fundamental en las relaciones profesor-alumno y entre los alumnos entre sí ya que tienen la ventaja de poder acceder en tiempo real a grandes volúmenes de información hasta un disponible sólo para unos pocos privilegiados. Pero para que esto sea posible debe haber una adecuada integración de las nuevas tecnologías en la educación, ya que se ha convertido en un instrumento importante que está conformando la realidad en que nos toca vivir y que tenemos que considerar desde muchas vertientes. En los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos apropiarnos de las herramientas tecnológicas que las desarrollan, introduciéndolas como medios que posibiliten la comunicación eficaz de las aulas. Como estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos, la escuela debe adoptarlas a las exigencias y peculiaridades de los procesos educativos que en su seno se desarrollan, desde una perspectiva innovadora. Los profesores deben conocer en profundidad las tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre la ejecución de objetivos meramente educativos. Pero uno de los problemas es la falta de capacitación de los profesores en este tema que obliga a los profesores a formarse para qué pueden integrar las nuevas tecnologías en su método de trabajo.
La tecnología puede ser una forma de atraer la atención del alumno hacia el aprendizaje. Se habla de reformar, de reestructurar la organización de la escuela, se habla de transformar la relación profesor- alumno e incluso de cambiar la imagen del centro educativo.
Una vez alcanzado el nivel de conocimientos por parte del profesor sobre las tecnologías y su uso o entre sus alumnos, el profesor debe actuar como mediador de aprendizaje y dejar de lado las explicaciones tradicionales. Así el profesor asume un tipo de aprendizaje basado en el diálogo, en la vinculación de la teoría-práctica, en el fomento del trabajo en equipo, desarrollar proyectos innovadores que ayude a los alumnos a que obtengan las habilidades necesarias para aprender a conocer por sí mismos.
SEGUNA CUESTIÓN:
Exponga las ventajas e inconvenientes de los usos de multimedia interactivos en educación, argumentando la ventaja de la interactividad.
Algunas de las ventajas de los usos de multimedia interactivos en la educación son:
– Interés. Motivación, Los alumnos están muy motivados y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
– Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador y la posibilidad de «dialogar» con él, les atrae y mantiene su atención.
– Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
– Aprendizaje a partir de los errores. El «feed back» inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos. Se favorecen los procesos metacognitivos.
– Facilitan la evaluación y control. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía…, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. Los ordenadores proporcionan informes de seguimiento y control.
– Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Y con la telemática aún más.
– Individualización. Estos materiales individualizan el trabajo de los alumnos ya que el ordenador puede adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. Resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo.
– Actividades cooperativas. El ordenador propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
Algunos de los inconvenientes de los usos de multimedia interactivos en la educación son:
– Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
– Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar
– Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios
– Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico
– Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mínimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa.
– Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
– Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
– Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual…) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
El uso de los materiales interactivos, especialmente con una buena orientación y combinados con otros recursos: libros periódicos etc., puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales, siendo varias sus ventajas como por ejemplo: proporcionar información a través de Internet, arriba del interés por parte de los alumnos ya que eso está muy motivados a utilizar estos materiales y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, mantener una continua actividad intelectual ya que los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo, también permite orientar aprendizajes a través de entornos que pueden incluir gráficos dinámicos, simulaciones como herramientas para proceso de formación, etc. que guíen a los estudiantes y favorezca la comprensión, facilitar al profesor la evaluación y control de los alumnos, posibilita un trabajo individual y también en grupo ya que pueden adaptarse a sus conocimientos previos su ritmo de trabajo y también facilitan el compartir información a comunicaciones los libros de un grupo.
TERCERA CUESTIÓN:
Mediante la mediación de las nuevas tecnologías, los procesos de subjetivación son diferentes a los tradicionales y generan tensiones entre la cultura global y la local. Exprese sus ideas al respecto.
Los procesos de su objetivación, refiriéndonos a las nuevas tecnologías, han cambiado muy rápidamente ya que se ha potenciado el contacto y la comunicación entre las personas que proceden de diferentes culturas. No sólo se consume tecnología y las indicaciones que ésta comporta sino que también existe la posibilidad de crearlas, de darles forma. Aun así estos dos procesos generan tensiones entre cultura global y local ya que la cultura local tiene un componente social y afectivo que le otorga un carácter idéntica particular, mientras la cultura global se desvincula estos ámbitos.
Las nuevas tecnologías, no sólo son una excelente herramienta que permite acercarnos a un sinfín de información interactiva, en tiempo real, sino que establece relaciones de interdependencia influencia mutua con la sociedad que las desarrolla configurando usos económicos, culturales y sociales. No debemos olvidar que la cultura local esta mucho más al alcance de la propia persona y constituye un grupo de identidad y desarrolla un sentimiento de pertenencia a dicho grupo para la persona estando está más relacionada con la experiencia cotidiana de los individuos, además tiene características que la cultura global no tiene por su distancia y poca vinculación con experiencia directa de los individuos.
Aunque sea la cultura local más que la global una fuente de información fiable para algunas culturas por el sentimiento de pertenencia un grupo que da confianza y seguridad no debemos olvidar que nuestra sociedad está desarrollada e intercomunicada en una sociedad global en la que también se puede intercambiar las formas de vivir, la cultura, el conocimiento, los valores, etc. generándose hábitos de vida que afecta a todos los ámbitos de la ciudadanía y de las relaciones sociales y es aquí donde la educación debe situar al sujeto y ayudarle a ubicarse en el.
CUARTA CUESTIÓN:
Desarrolla y expón un proyecto concreto de introducción y uso de nuevas tecnologías en un hipotético puesto de trabajo como Educador Social. A las herramientas estudiadas en el curso, puedes unir todas aquellas que conozcas y de las que usas en tu vida cotidiana. Debes acotar el tema y el tipo de usuarios.
El proyecto de introducción y uso de nuevas tecnologías se desarrollará con adolescentes entre 14 y 18 años permitiéndoles que aprendan los buenos usos de los ordenadores y como utilizar los como un recurso informático que facilite una educación interactiva además de una integración social y laboral entre los alumnos además de un trabajo autónomo por parte del alumno. Se les explicará los usos de los programas interactivos e Internet en su educación, se atenderán las dificultades que tengan, se les dará ayuda técnica con utilización de diferentes programas, etc.
Los objetivos presentes en el proyecto serán: enseñarles a identificar y comprender la estructura básica de un ordenador, que conozcan el origen de la evolución de las nuevas tecnologías, enseñarles a utilizar programas básicos de texto para que puedan realizar trabajos de forma correcta, ayudarles a buscar información para mejorar sus conocimientos sobre diferentes temas, etc.
La programación del proyecto tendrá una duración de cuatro meses, y en ellos se expondrán, explicarán como parte teórica y después de ello se harán prácticas con esos conocimientos: enseñar la estructura de los componentes básicos de un ordenador, el teclado y el ratón, las formas de almacenamiento de la información, la pantalla, etc. y cómo utilizarlos; conocer los programas habituales según su utilidad y enseñarles de cada programa su específica utilización, sobre todo del Word para que aprendan a realizar trabajos, el currículum vitae, etc. de forma adecuada, que sepan manejar las sangrías, el tipo de letra, el interlíneado, etc. y las hojas de cálculo; aprender a utilizar Windows, aprendan la estructura de la base de datos para almacenamiento de información, enseñarles a utilizar la impresora y el escáner, enseñarles a utilizar Internet, los servicios que tiene, los buscadores y que aprendan a utilizar las redes sociales de forma adecuada, darles a conocer y utilizar las distintas aplicaciones multimedia que tiene Windows, entre ellas las tarjetas de sonido y las tarjetas de video, las imágenes gráficas, etc.